11 marzo 2012

Hugo - Corazón

Antes que nada, aclarar que mi blog no pretende ser de cine, y no lo es; es mera coincidencia que mis últimos cuatro posts, contando el presente, sean de películas.
Este blog que deseo compartir con todos vosotros, no es más que mostrar mi visión personal en todo lo que veo y observo, analizo y medito, mi sentido y vivencias personales.
En este caso en concreto, este film de Martin Scorsese es una mera excusa, un motivo de análisis y que hasta quizás, ni coincida con la visión que el director ha deseado transmitir, pero sin duda es lo que a mi en particular me llega; mi motivo de inspiración que os muestro y que plasmo en mis letras.
 
Es por esta causa, que siempre me centro en el contenido, y el continente me importa menos; aunque sin duda es de agradecer que todo lo que en este caso acompaña al metraje vaya en consonancia al mensaje. Por eso es gratificante la buena fotografía, la recreación de las calles parisienses, la  partitura del conocido compositor Howard Shore, y una fantástica dirección.
 
Como me sucede en otras ocasiones, tengo la discordancia de la traducción de la película añadiendo en España, eso de "la invención de" Hugo. Supongo que funciona comercialmente hablando, pero para mi parecer es una torpeza de las distribuidoras; pues Hugo, no sólo es el nombre del niño que centra gran parte de la historia que se cuenta, sino que el significado de su nombre es Corazón. Y precisamente, una llave en forma de corazón será necesaria, como después se averigua, y da cumplimiento al simbolismo y designación. Es por eso, que el título es sobriamente perfecto denominándola como Hugo.
 
Hugo es un pequeño huérfano, y su vida transcurre escondido en la Estación de Ferrocarriles de París de los años 30 del pasado siglo.
De una mágica relación recíproca y amorosa de padre e hijo, hereda un autómata estropeado. Una máquina singular, pues es la única que fue diseñada para poder escribir.
Su padre la rescató abandonada del museo, y ahora en complicidad con su hijo, se afanan e ilusionan por reparar. Tarea que queda inconclusa tras morir su progenitor en un incendio, y que se convierte en la única herencia de su amado padre.
Para Hugo, reparar el autómata se convertirá en su finalidad; tiene la enorme fe y esperanza que cuando consiga recomponerlo, recibirá un mensaje de su padre. Por todo ello se afana en encontrar las piezas que le restan a su pequeño androide.
El misterio de la máquina es que en su parte trasera esconde una hendidura en forma de corazón, una llave que desconoce y que será clave para su funcionamiento.
Como en todas las historias, y en la vida real, Hugo contará con ayuda, solos no podemos con todo.
Cuando parece que ha concluido su restauración, dándole cuerda, apenas obtiene unos garabatos incomprensibles, que en un instante tiran por tierra todas sus esperanzas. Pero con un poco de paciencia, el autómata atascado en un primer momento, prosigue con su pluma, y lo que parecían signos aislados, poco a poco se van convirtiendo en un dibujo.
 
Este dibujo que recuerda haber visto en un film de la época, se convertirá en el mensaje de su amado padre.
 
Y a su vez, Hugo se convierte en sentido para una persona que había perdido su propósito. Cuando en sus inicios como mago, descubrió la invención del proyector cinematográfico de los hermanos Lumière. Pudiendo de este modo desarrollar su magia a escalas mucho mayores, y obteniendo un gran éxito haciendo una gran cantidad de películas, que tras su auge acabaron en el olvido y perdiéndolo todo, hasta lo más importante, su propio sentido y fin.
 
Una vez más, las historias personales de cada uno y las relaciones con los demás, y como éstas interactúan providencial y mágicamente, haciendo que todas las piezas ocupen su lugar y por supuesto, no sobre ninguna.
 
Sobre el cine, de Scorsese, me llega una frase que me quedé con ella: “En el cine se cuentan historias, y sólo en cine los finales son siempre felices”.  No es literal, ni con ella me quedo, pero me sirve muy bien para expresar un pensamiento que he deseado plasmar desde hace tiempo.
Y es el peligro, de los cuentos, las fábulas, las metáforas, las historias, que escuchamos desde pequeños y nos llevan demasiadas veces a soñar cosas imposibles o fantásticas y que pueden llegar a frustrar y perjudicar gravemente, cuando la vida real  puede ser demasiado diferente.
 
De esta ambientación e historia de Hugo surgen los mensajes de este metraje, y que en su literalidad no necesitan comentario alguno, y con ellas me quedo y concluyo:
 
“Las personas cuando pierden su propósito, es como las máquinas que dejan de funcionar”.
 
“Por eso me ponen tan triste las máquinas cuando dejan de funcionar, pierden su fin”.
 
El mundo como una gran máquina... En una máquina ninguna pieza sobra, como en nosotros, cada persona tiene su sitio”.



34 comentarios:

  1. Es una de esas películas bonitas que recuerdas siempre. Y que dan frases para pensar como las que has dicho al final. A mi me gustó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana por leerme con tanta rapidez y dejar tu comentario.
      Sí que es bonita y con buenas frases...
      Un beso sincero

      Eliminar
  2. precioso, al igual q en las peliculas y en la vida misma lo mejor es su mensaje, nos quedamos con lo mejor de cada historia, y eso es lo que perdurara para siempre en nuestro corazon, felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nuria, por leerme y dejar tu comentario, toda respuesta es agradable y anima a continuar escribiendo...
      Un beso sincero

      Eliminar
  3. vi el trailer en el cine y ya llamo mi atencion. nos hace falta esperanza y un empujoncito para seguir adelante. todo lo que contribuya a ello...para mi es perfecto.
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme y por dejar tu comentario.
      Y sí, nos hace falta mucha esperanza, y bien cierto es que cualquier ayuda buena es.
      Un beso enorme Eva

      Eliminar
  4. A mi lo que más me ha gustado es la fotografía de esta película!! jjj me transmite un poco de tristeza esta película....un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien verte por aquí Carmen.
      Muchas gracias por leerme y dejar tu comentario.
      Sí, a mi también me ha encantado la fotografía, es fantástica!!
      Y es cierto, la película transmite melancolía y tristeza...
      Un beso grande Carmen

      Eliminar
    2. Veo que nos hemos quedado con el mismo mensaje acerca de las máquinas, las personas y el propósito de ambas en la vida. Es un mensaje que te hace reflexionar y a la vez te alienta cuando más desesperado estás. Somos pieza de algo y/o de alguien, y no estamos aquí de casualidad.

      Enhorabuena una vez más Isaac.

      Un beso.

      Eliminar
    3. Me alegro verte una vez más por aquí; muchas gracias Fátima por leerme y tu comentario.
      Y sí, sin duda coincidimos y me alegro. Y este mensaje he querido traladarlo a todos.
      Muchas gracias por tu felicitación y me alegro te haya sido de tu agrado.
      Ojalá nos acordemos de estas reflexiones, en esos momentos que más nos cuesta ver, porque creo que nada sucede por casualidad, como bien dices. Y hemos de sentirnos piezas necesarias de todo un engranaje del que formamos parte.
      Un beso enorme encanto.

      Eliminar
  5. El poder disfrutar de una película, como Hugo, que transmite, emociona, y te pellizca uno-a-uno todos tus sentidos, es vida, merece la pena.

    Poder plasmar lo que percibiste al ver la película, incrementa las sensaciones, las hace palpables.

    Y, finalmente, ver que otros, como tú, sintieron, en esencia, lo mismo, pone la rúbrica a ese viaje mágico que comenzó en una película y que perdura gracias a posts como éste.

    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dani, muchas gracias.
      No puedo añadir nada a tu hermoso comentario.
      Quedo muy agradecido por tu lectura y tus palabras.
      Un abrazo sincero y emociado.

      Eliminar
  6. FringeObserver12 marzo, 2012 22:27

    Una vez más se confirma el talento de Martin Scorsese, que lo mismo nos da grandes películas de gangsters, que se atreve con una de terror (la excelente Shutter island) o, el caso que nos ocupa, una fantasía que acaba siendo todo un homenaje al mundo del cine. Casi todo resulta perfecto en esta película, absolutamente todos están magníficos, desde Ben Kingsley hasta Sacha Baron Coheh; la música tan parisina (me hizo recordar esa maravilla llamada Amelie), la espectacular fotografía... Y una de las historias más encantadoras de los últimos años, a la que no le hace falta recurrir a la lágrima fácil para emocionar al espectador. El único "pero", es que me hubiese gustado que se extendieran algo más con el personaje de Jude Law. Eché de menos más flashbacks sobre el pasado de Hugo.
    PD: Yo sí prefiero el título "La invención de Hugo", más literal respecto al libro en el que se basa. Hugo hubiese quedado demasiado simplón, en mi opinión.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias nuevamente por tu visita, lectura, aportación y comentario.
      Y nada que añadir; y sobre el título en verdad era una manera de expresar ese paralelismo que deseaba mostrar entre Hugo y el Corazón, pero es lo de menos, es cuestión de preferencias.
      Y sin duda, como película está muy bien hecha.
      Un gran abrazo y un placer leer tu comentario.
      Gracias.

      Eliminar
  7. unas frases con mucho sentimiento las del final:) la película es preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitarme y leerme y dejar tu comentario Noe.
      Sí, una película con magia.
      Un beso enorme encanto

      Eliminar
  8. Sin duda es una de esas películas que no son puro entretenimiento, el simbolismo, la fantasia y la complijidad y belleza del ser humano se fusionan en esta magnifica obra de arte. No cabe duda que os la recomiendo.

    Verónika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Verónika, que al verte con k sabías era tú, aún apareciendo de anónima.
      Gracias por leerme y tu comentario con tu aportación, poco queda que agradecerte y así lo plasmo.
      Un beso enorme y sincero.

      Eliminar
  9. Gracias por invitarme a tu blog. Respecto a esta película, no la he visto, pero viendo tu post y los comentarios, desde luego, pienso verla.
    Un saludo y hasta pronto
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer Nieves haberte invitado.
      Muchas gracias por leerme y tu comentario, y me alegro haya sido de tu agrado.
      Un beso enorme

      Eliminar
  10. Hugo es una película que han malvendido como infantil, y tiene más de desgarrado, de como al hacerse mayor uno deja atrás ilusiones y sueños. Comparto contigo que muchas de esas ilusiones se basan en conceptos demasiados utópicos y que, por lo tanto, están abocados al desengaño. Es bonito soñar, pero saber despertar a tiempo es necesario. Jo... me ha quedado un poco extraño este comentario :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Imma por leerme y coincidir con el gran Desplat.
      y no, no te ha quedado extraño el comentario. Hemos dicho lo mismo en esencia, con palabras distintas. Y es un tremendo despropósito sólo incidir en los sueños, que tal y como presentan en cuentos y películas, distan muchas veces de lo real. Y crecer continuamente con ellos, para darse de bruces con la realidad, pues no es recomentable a mi modo de ver.
      Me alegra me hayas leído y dejado tu mensaje, es todo un placer...
      Un beso enorme encanto

      Eliminar
  11. Yo he ido a verla este fin de semana y me ha dejado impresionada. Me ha gustado mucho y me ha quedado un estupendo sabor de boca^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lidia, por leerme, dejar tu comentario y hacerte seguidora de mi blog.
      Un enorme beso

      Eliminar
  12. No he visto la película pero a través de lo que tú has escrito, mi sensación es que con la pérdida de su padre, Hugo necesita imperiosamente terminar lo que decidieron empezar juntos y con ello aferrarse ya no al resultado de ese trabajo sino a la conservación de lo que para él supongo e imagino que era lo más importante...Mantener viva la esencia de su padre...
    Lo mismo estoy equivocada porque como digo no he visto la película pero me ha entrado curiosidad e intentaré verla en estas vacaciones.
    Gracias por enviarme el enlace del Blog...Está genial ;)

    @Aliciia_Mujer

    ResponderEliminar
  13. Alicia ha sido un placer enviarte mi enlace, compartirlo contigo, que ya no sólo agradezco tu acogida, sino tu lectura, tu huella imborrable, tus letras.. y que te haya parecido genial, lo que supone mi alegría..
    Un beso enorme, un placer seguirte encanto!!
    Y no te equivocas en tus intuiciones sin haber visto el film; lleno de mensajes y riqueza..

    ResponderEliminar
  14. Pues tienes razon, el mensaje de la pelicula me lleva a las mismas conclusiones, todos tenemos una meta en especial, un proposito (que aunque a veces despierte y no encuentre mi proposito, se que alli esta. Gracias por compartir tus escritos Isaac y bienvenido a mi TL.....Monica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mónica, por leerme y tu comentario..
      Un placer sincero y gracias por tu bienvenida
      Un gran beso

      Eliminar
  15. La Invención de Hugo movió cada una de mis células y me encantó ver esa pelicula.Es un placer seguirte y leerte.Malala Figueros @Bastabos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Malala por leerme y tu comentario que agradezco enormemente, me alegro sea de tu agrado. Para mi es también un placer seguirte y leerte!!
      Un beso sincero

      Eliminar
  16. Acabo de leerlo (cuando lo publicaste no había visto la película). Buen análisis, felicidades!! Creo que a mí esa coletilla de "La Invención..." me fastidió la película y me hizo creer que iría en una dirección diferente.

    Un saludo, nos seguimos leyendo en twitter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noa, por leerme y tu comntario...
      un gran abrazo!!!

      Eliminar
  17. Acabo de descubrir tu blog y me gusta!! Me encantó Hugo. Desde hace unos años le he cogido gustillo a Scorsese. Te seguiré en twitter...
    Una curiosidad: tu segundo apellido, es igual que él mío. Perdona que me sorprenda pero es que siempre me ha parecido tan poco común... No seremos familia? ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cayetana por leerme y seguirme y tu comentario, un placer..
      Ahora te veré en twitter.
      Y alguna conexión puede que haya, a saber qué rama, pues no es un apellido común.
      A mi, me viene por mi abuelo burgalés, aunque sé que el apellido Cea viene o procede de Galicia.
      Un beso enorme

      Eliminar