Me pregunto y cuestiono muchas cosas, quizá demasiadas, pero concretamente y en este momento, el porqué de tantas personas que son y se sienten neurodivergentes, en definitiva distintas, y que no han encajado nunca ni que lo harán nunca.
Es muy posible que esté equivocado, aún así me cuestiono si la razón principal es que el ser humano como especie, se aleje cada vez más de la naturaleza y de su esencia. Y sea ésta la razón, así como su afán de un progreso, la causa que lo lleva a enfermar de multitud de formas y maneras, físicas, mentales y hasta espirituales.
Quizás esa búsqueda sea, una vez más, sea por la necesidad apremiante de plenitud, de llenar un vacío que nunca lo encontrará en las cosas de este mundo. Aún así, comprendo que cada persona, consciente o inconscientemente, necesita recorrer derroteros, caminos o expansiones por sí mismx. O quizá, no explorarlos en pos de una autoprotección y supervivencia, y así permanecer dormidxs y anestesiadxs.
Quizás sea la razón de tanta búsqueda de un sentido, mediante diagnósticos diversos de neurodivergencias, y consiguiéndolos o no, lo que posiblemente llevará antes o después, a una exploración tal vez estéril, o de igual vacío y de no pertenencia en el mejor de los casos; pues no estamos exentos de los peligros del autoengaño.
Aún así, tengamos o no un diagnóstico de las distintas neurodivergencias, pues lamentablemente se suceden demasiados errores de diagnóstico, somos divergentes o no todxs. Además de minoritarixs, en tiempos decadentes y hostiles para nosotrxs, y quizás para una gran mayoría.
Además, muy posiblemente a la diversidad dentro del espectro, me pregunto el porqué de tantas ocasiones de choques o incomprensiones con otrxs neurodivergentes. Quizás existen pocas similitudes en común, con respecto a las grandes diferencias; además de identificarlxs, quizás a los diversos enmascaramientos.
En definitiva, son las vivencias y experiencias las que nos moldean y esculpen, tanto para neurotípicxs como para neurodivergentes, teniendo en cuenta que ésta es sólo una de las muchas de nuestras diferencias entre seres humanos. Y tal vez, sea desde la amplitud de miras, que puedan verse como posibles enriquecimientos de unxs y de otrxs, y tareas de todxs, el de construir puentes de unxs y de otrxs.
Y por concluir, no pretendo llevar o no razón alguna, pues esta puede ser real o no, y estéril e inútil si unx mismx y lxs demás se niegan a ver y comprender, o quizás no puedan.
8.2.25